domingo, 9 de diciembre de 2018

Hitler: Un alterador de la conducta prosocial de las personas.

   Adolf Hitler fue un dictador alemán, quien estuvo al poder durante  12 años (1933-1945), quien impartió la ideología Nazi, estando a cargo de las tropas alemanas durante la segunda guerra mundial, dejando un total de 6.100.000 individuos judíos muertos, de un total de 62.000.000 de personas difuntas. Sin embargo, la pena muerte no fue el peor castigo para ellos. Desde principios de la guerra, los judíos tuvieron que convivir en un entorno de segregación social, maltratos, abusos, discriminaciones, pobreza, etc. Esta figura influyó de forma impactante en el actuar de las personas, en relación a un odio irracional por los individuos de religión judía, llevando a aquellos que se consideraban dentro de su partido político, a cometer tales actos de violencia. En relación a esta información, se pueden plantear diferentes preguntas: ¿Cómo es posible que se alcanzara tal nivel de violencia? ¿Por qué las personas no se oponían a la doctrina de Adolf? ¿Por qué no se prestó la ayuda debida a quienes lo necesitaban?  Todos estos atentados en contra a los judíos, tienen que ver con la influencia de un líder negativo (en este caso, Adolf Hitler) en la conducta prosocial de las personas.
La conducta prosocial “es un término general que se refiere a todos los comportamientos que benefician a los demás {…}. Incluye los actos de ayuda y puede estar basada en una mezcla de motivos altruistas y egoístas” (Batson, Duncan, Ackerman, Buckley y Birch, 1981), la cual, se vio afectada en la sociedad de la época, no necesariamente por no querer prestar ayuda al otro, sino que, en ese período, existía un miedo a una posible sanción, que es el castigo a los traidores y desleales al momento de cooperar con el enemigo (en este caso, todo aquel que estuviese en contra del partido impuesto por Adolf, judíos, etc.). Todo esto inicia a causa de la presión social que prevalecía respecto a las normas impartidas por Hitler en contra de los judíos. Por tanto, las personas podían sentir empatía por el otro, sin embargo la emoción del miedo y que se les haga daño a ellos o a sus seres queridos, interferían en su disposición a actuar de una forma prosocial.
Dentro de este contexto, actúa el prejuicio, el cual se ha definido como “una antipatía que se apoya en una generalización imperfecta e inflexible. Puede sentirse o expresarse. Puede estar dirigida hacia un grupo en general, o hacia un individuo por el hecho de ser miembro del grupo.” (Allport, 1953). En este caso, los Nazis generaron una profunda identidad social, el cual es una identificación grupal que genera favoritismo por su endogrupo y existe cierta tendencia en perjudicar al exogrupo (Taiffel y Turner, 1979), quienes en este caso, serían los judíos. Por tanto, todos aquellos que estuviesen fuera de su endogrupo, serían vistos como una amenaza, actuando de forma perjudicial contra ellos. En este caso en específico, el prejuicio se llevó al acto, y por ende se volvió en discriminación, el cual incluye comportamientos agresivos por el exogrupo. A partir de la doctrina Nazi iniciada por Adolf, las personas a favor de él, al sentirse identificadas con lo que él promovía, actuaban en base a normas que favorecieran a los integrantes de su endogrupo, el cual tenía como fin la eliminación de los judíos.
En conclusión, debido a la doctrina Nazi iniciada por Hitler, las personas comenzaron a sentirse identificadas en este grupo,  llevándolos a generar un odio irracional por los individuos judíos y atentar contra ellos. Además, la sociedad temía en ser sancionados por la traición, prefiriendo no involucrarse y, por tanto, no ayudando.

3 comentarios:

  1. ¿Consideras tú un líder negativo a Adolf Hitler?

    ResponderBorrar
  2. No seria un líder negativo porque el quería ayudar a las personas que lo necesitaban quería un país donde no se cometiera mucha violencia tanto por parte de los partidos políticos como en su tipo de religiones las cuales ellos tenían como católica o judías

    ResponderBorrar
  3. Hola, como influye la psicología social en la segunda guerra mundial?

    ResponderBorrar