¿Qué estudia exactamente la psicología social?
El objeto de estudio de la psicología social son, como hemos dicho, la influencia de las relaciones sociales sobre la conducta y los estados mentales de las personas. A este efecto, uno de las teorías clave en esta disciplina es la del interaccionismo simbólico. Uno de sus antecesores, George H. Mead, desarrolló un profundo estudio sobre lenguaje, gestos y conducta, como productos de las relaciones interpersonales que permiten la vida en comunidad y, concretamente, sus interacciones personales cara a cara.
Obviamente, en nuestras sociedades existen organizaciones e instituciones constituidas alrededor de ciertos condicionantes socioculturales que son un producto de la interacción entre personas. Siendo así, no es difícil imaginar que existe una conciencia colectiva que nos facilita la comprensión de estas articulaciones sociales.
La psicología social, pues, estudia los procesos psicológicos y sociales observables, cosa que nos ayuda a entender cómo actuamos los individuos cuando formamos parte de grupos o sociedades. La psicología social también engloba el estudio de las actitudes personales y la influencia (bidireccional) con el pensamiento social.
Representantes e investigadores de la psicología social
August Comte
Uno de los principales representantes de la psicología social por su relevancia en el surgimiento de esta disciplina, es el sociólogo francés Auguste Comte (1798 - 1857). Este investigador fue el pionero en plantear conceptos como la moral positiva y preguntarse acerca de varios aspectos que relacionaban el rol del sujeto en el sí de una sociedad y cultura, además de no abandonar su curiosidad por los fundamentos psicobiológicos que influyen también en la conducta humana.
Karl Marx
Otro de los autores precursores de la disciplina de la psicología social fue el filósofo, economista y sociólogo alemán Karl Marx (1818 - 1883). Este fructífero intelectual empezó a sugerir ciertos conceptos y elementos que servirían, posteriormente a su muerte, para establecer las bases de la psicología social. Por ejemplo, fue el precursor de una línea de investigación que relacionaba las influencias culturales, institucionales, religiosas, materiales y técnicas sobre la psicología del individuo.
Mead, Allport y Lewin
A los dos intelectuales citados antes, podemos añadir la enorme influencia de los que, esta vez sí, se consideran los padres fundadores de la psicología social. Tres psicólogos estadounidenses: George Mead, Floyd Allport y Kurt Lewin.
El último de ellos, Kurt Lewin (en la imagen), es considerado el artífice de la denominada Psicología Social Moderna, escuela que a la postre construyó los cimientos sobre los que se edificaría la Psicología de la Gestalt. Es, además, el autor de la Teoría de Campo, que nos explica que las variaciones individuales de la conducta en relación a la norma están fuertemente condicionadas por la pugna entre las percepciones subjetivas del individuo y el ambiente psicológico en que se encuentra.
Así pues, Lewin concluye que el comportamiento humano solo puede ser cognoscible dentro de su propio entorno, en su ambiente. La conducta, entonces, debe comprenderse como una miríada de variables interdependientes.
La psicología social en el individuo
Piensa por un momento cómo actúas cuando estás solo. ¿Tu comportamiento varía cuando estás delante de otras personas? ¿Qué pasa cuando sus padres o amigos te están observando? ¿Actúas igual o cambias según la situación social que te acompaña en cada momento?
Tu comportamiento probablemente cambia dependiendo de quién sea tu compañía. No es lo mismo estar delante de tu jefe, que delante de tus padres, que delante de tus amigos.
Pero la psicología social va más allá. Incluso cuando estamos solos en una habitación, nuestros pensamientos y comportamientos están influenciados por otras personas.
Podemos llegar a casa enfadados con algún amigo, estar relajados tras leer un libro de psicología o sentir estrés al tener un examen o analizar el simple hecho lavarnos las manos antes de comer que proviene de lecciones enseñadas por tus padres o maestros, etc.
En todas estas situaciones la psicología social del individuo afecta directamente a nuestros comportamientos y pensamientos.
Principios de la psicología social
La psicología del ser humano y sus procesos psicológicos están ligados a tres principios básicos interconectados.
1. El pensamiento no racional
Nuestra mente trabaja dos formas diferentes de pensamiento: de manera consciente o de forma inconsciente. Esta forma automática de trabajo mental es la que realiza la mayoría de trabajo cotidiano, ya que se ocupa de tareas automáticas ahorrando trabajo cognitivo y reservando recursos a nuestro cerebro. Esta es la naturaleza biológica del hombre que incide directamente en nuestras conductas con otros seres humanos.
2. Características personales
Los seres humanos estamos constantemente creando realidades en base a los estímulos que recibimos. Estos estímulos y su interpretación moldean nuestra forma de sentir, pensar e interactuar con los demás. Es decir, nuestras propias características personales influyen claramente en las conductas sociales.
3. La influencia de los demás seres humanos
3. La influencia de los demás seres humanos
Como parte de un contexto social, la psicología evalúa de qué manera las personas interactuan e inciden en este contexto, influenciando la manera de pensar y sentir de otros individuos.
Referencias bibliográficas:
- Blanco, A (1988). Cinco tradiciones de la Psicología Social. Madrid: Morata.
- Costa, M. & López, E. (1986). Salud Comunitaria. Barcelona: Martínez Roca.
- Rueda, J. M. (1992). La intervención psicosocial. El psicólogo de la comunidad. Intervención psicosocial, 1, 27-41.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario