El conflicto en la Araucanía ha sido uno de los temas más debatidos y polémicos de este último tiempo a nivel nacional. Dándose a conocer noticias como la quema de camiones de parte de un grupo de mapuches en forma de protesta ante este problema, entre otras cosas. Todo pareciera indicar que los conflictivos son los Mapuches pero ¿es realmente así? Los medios han transformado la idea de los Mapuches en sinónimo de terrorismo creando prejuicios en la población. Esto se puede explicar por medio del impacto social y el poder.
En los últimos años la comunidad Mapuche se ha visto involucrada en diversas noticias en las cuales se les acusa de terrorismo incluso sin tener evidencia. Es cosa de recordar los incendios masivos en los que tuvieron que aceptar todo tipo de especulaciones asegurando que eran ellos los culpables. La comunidad mapuche ha estado en boca de todos y ha sido mayormente culpa de los medios quienes han ocupado su poder para crear prejuicios. Se define poder como la capacidad de influir en otros y de resistir a sus intentos por influir. Es exactamente eso lo que han hecho los medios con los Mapuches, esparciendo noticias que no tienen veracidad y haciéndolos vulnerables a críticas y discriminaciones.
Seguido de esto viene el impacto social; que es el efecto que tienen otras personas sobre nuestras actitudes y nuestra conducta. Individuos que nunca han tenido contacto ni conocido a un Mapuche en su vida ya tiene una opinión negativa de ellos, aislándolos y desarraigándolos como chilenos. Esto no es sino, discriminación pura. Los prejuicios son muy fáciles de insertar en las personas y los medios de comunicación masiva deberían pensar antes de dar una noticia que solo generará un impacto social negativo en las personas.
Como conclusión y para resumir, se puede afirmar que los Mapuches han sido material de injusticia y prejuicios por parte no solo del Estado sino también de los medios y los mismos chilenos. Es importante tomarle peso a las noticias que son publicadas en los medios de comunicación ya que es muy fácil crear una imagen de algo que realmente no es así e incitar al odio. Es momento de que se cambie la mentalidad y entendamos de una vez por todas que los mapuches son un pueblo originario de Chile y en vez de tratarlos como terroristas y apuntarles con el dedo, deberíamos empezar a incluirlos porque no vale apelar a un cambio con los inmigrantes si no somos capaces de ayudarnos entre nosotros mismos.

En los últimos años la comunidad Mapuche se ha visto involucrada en diversas noticias en las cuales se les acusa de terrorismo incluso sin tener evidencia. Es cosa de recordar los incendios masivos en los que tuvieron que aceptar todo tipo de especulaciones asegurando que eran ellos los culpables.
ResponderBorrarAh que se debe esto?
No claro que no estos son sucesos que se han visto con el paso del tiempo, ademas es un factor que se ha visto a nivel mundial, y de no recordar los incendios ocasionados
ResponderBorrar