sábado, 8 de diciembre de 2018

La importancia del liderazgo y la comunicación persuasiva en las campañas electorales


   Actualmente, se pueden ver una gran cantidad de carteles en las calles con distintos candidatos para los diferentes cargos para el mando del país. Esto ocurre precisamente porque las elecciones  se acercan cada vez más, y es necesario incentivar a las personas para que voten. No es fácil realizar una campaña, de hecho implican altos costos y desgaste físico, pero para lograr que sea eficiente, informativa y completa es fundamental que los postulantes presenten características para liderar y una comunicación persuasiva hacia los ciudadanos.
      Todos los candidatos son distintos en sus formas de convencer a las personas, pero tienen en común la necesidad de tener características de líder porque son los representantes de una comunidad. La teoría de la contingencia de Fiedler, describe la manera en que se obtiene una alta efectividad de un grupo u organización mediante la personalidad de un líder y la situación. La base de esta hipótesis es el grado al cual se conduce su estilo para liderar, si se orienta a las tareas o en las relaciones, la facilidad con que es capaz de influir en sus seguidores dependerá de lo favorable que sea la situación. Los principales elementos de su modelo son las características del líder, el control situacional y su efectividad. Es necesario que el dirigente tenga la capacidad de poder demostrar sus capacidades y ser cercano a las personas para poder obtener su aprobación. En el caso que ya sean personajes conocidos, es importante exponer sus nuevas ideas para que los sujetos cambien su opinión acerca de él.
     Los medios de comunicación son utilizados por estos aspirantes para transmitir sus ideas y convencer a la población que les corresponde tener el cargo, pero para que esto sea eficaz, es necesario que el mensaje sea claro y llamativo. La comunicación persuasiva tiene relación con el cambio de actitud de las personas y con la publicidad. El modelo general del enfoque de Yale, se emplea como base de la teoría de las comunicaciones moderna en publicidad, quienes descubrieron tres variables generales involucradas en la persuasión, el primero es el comunicador y la fuente, es decir quién es el creador del comunicado, la honradez, simpatía y cercanía son necesarias para poder influir en los demás. El segundo es el mensaje, es importante que haya un orden de los argumentos y que se entienda, y por último, el público a quien se dirigen, en este caso, se expresan para todo un país, por lo que debe ser entendido por todos, usando un vocabulario común. Luego de que haya una comprensión, atención y aceptación por parte de los ciudadanos, puede haber un cambio de opinión que provoque que voten por él y que sea el elegido. Es por esto, que es necesario que haya una comunicación persuasiva para lograr un cambio en la decisión, tomando en cuenta la forma del mensaje y cómo se va a transmitir.
En conclusión, para lograr una eficiencia en las distintas campañas es fundamental que los candidatos demuestren su capacidad de liderazgo para obtener el cargo y que haya una comunicación persuasiva, tomando en cuenta al emisor, el mensaje y el receptor, porque son variables que van a tener mucha importancia al momento de votar, ya que un llamado de atención puede incitar un cambio de opinión.

2 comentarios:

  1. Hola buen dia, consideras que los medios de comunicacion tengan algo que ver con la manera con la que se manejan loa lideres o si cada quien lo hace conforne a su manera de ser?

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  2. Buen Día..!!!
    Si tiene mucho influencia los medios de comunicación ya que influyen en nuestras tomas de decisiones para que todas las personas den sus opiniones y la responsabilidad que debemos llevar para que incentiven a los miembros de un grupo a trabajar en conjunto para un objetivo y meta en común.

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